Últimas entradas:

21 de mayo de 2011

Retro Review: The Legend of Zelda Ocarina of Time

“El flujo del tiempo es siempre cruel… su velocidad parece diferente para cada persona, pero nadie puede cambiarlo… Una cosa que no cambia con el tiempo son los recuerdos de nuestra juventud… ”
(Sheik)


Ese verano de 1998 no sabía que iba a pedir para Navidad (si, acá en Chile navidad llega en pleno verano). Todo eso cambió cuando vi esto en la televisión:





Este juego fue mi obsesión durante todo ese verano y ahora, 13 años después tengo la oportunidad de volver a tenerlo en mis manos y ver si el juego realmente era tan bueno como lo recordaba o solo es un buen juego que con el pasar de los años ha nublado a los fans-críticos y estos lo han elevado a un sitial inalcanzable sostenido por la nostalgia.


"¿Puede el destino de Hyrule realmente depender de un chico tan holgazán?"
(Navi)

 
La premisa de este titulo es muy simple, acorde a las "historias" que Nintendo suele dar a sus personajes (Princesa secuestrada, héroe a su rescate, villano de turno) pero mientras comienzas a interiorizarte en el juego, te das cuenta que la trama es mucho más compleja, con giros en la historia que hacen mucho más entretenido para el jugador el desarrollo de los acontecimientos.

Ganondorf, un gran hechicero y rey de los Gerudos planea derrocar al monarca de Hyrule y obtener la "Trifuerza", un tesoro omnipotente que las diosas dejaron a los Hylians como ofrenda, aquel que lo posea guiará el destino del mundo, si es un ser bondadoso llevara a Hyrule a un reino de prosperidad nunca antes visto, por el contrario, si un tirano llegara a apoderarse de ella, el futuro sería un infierno en vida. La princesa Zelda es la única que sospecha de las viles intenciones de Ganondorf, ya que por medio de premoniciones ve los macabros planes del Gerudo, premoniciones que comparte con Link, un joven Kokiri sin hada que pronto se embarcará en la aventura más grande que haya existido...




"El sol naciente eventualmente bajará
la vida de un recién nacido se desvanecerá
Del sol a la luna, luna al sol...
dadle pacifico descanso a los muertos vivientes."
(Poema de la Canción del sol)

Hyrule esta hermosamente representado, desde sus amplios valles hasta su laguna y cascadas. Todos los pueblos tienen una arquitectura característica; el castillo de Hyrule, la villa Kakarico, la fortaleza de los Gerudos, la montaña de los Gorones, el templo de los Zoras, el bosque de los Kokiri,  todos y cada uno de ellos son preciosos en su propio estilo, lo que ayuda a representar aún más a las diferentes razas que habitan en este mundo. Los hace sentirlos vivos, y más aun cuando los vemos interactuar con nosotros y entre ellos. A pesar de que los polígonos para cada personaje eran limitados, las facciones de su cara y las medidas de su cuerpo los hacen verse bien. Cumplen con su cometido a cabalidad.

Link frente a la Trifuerza
La ropa de Link se mueve con sus acciones, no viste una "caja de cartón" como juegos contemporáneos al OoT (o incluso juegos actuales). Los motivos de sus armas están muy bien logrados, los símbolos de los Templos también ayudan a diferenciar cada pueblo y su arma característica (El ojo de la verdad es un reminiscente de los Sheikahs por ejemplo). Debió haber sido un gran trabajo inventar un mundo completamente diferente, con vestuario, costumbres y formas de hablar características para cada pueblo en el juego, fue un gran logro.

Las diferentes razas que habitan el reino de Hyrule

El movimiento de Link es notable también, como desenvaina su espada, sus diferentes posiciones de pelea, como escala, rueda, salta, etc. Todo fue hecho con mimo.

Los enemigos que vemos durante el juego también tiene su propia "belleza" en sus gráficos y acciones, todos diferentes, todos vivos. Las mariposas que vuelan por el campo, las grietas en las paredes de las arquitecturas, las telarañas en lugares escondidos, todo trabaja en función de la ambientación del juego.

Un atardecer en el lago Hylia
El efecto del transcurso del día a la noche también esta muy logrado, cosas diferentes ocurren en diferentes horas, siendo más peligros vagar en la oscuridad por los campos que de día. Ver un atardecer en el lago Hylia es tan poético como vagar por el congelado dominio de los Zoras. Lástima que las horas pasen tan rápido en este juego (un día debe durar 12 minutos más o menos).


Gráficamente debe ser de lo mejor que se haya visto en Nintendo 64, Playstation y Sega Saturn (sus contemporáneos en esa "guerra de las consolas").



"Esta es la melodía que te arrastrará hasta la infinita oscuridad que puede absorber incluso al tiempo"
(Sheik)
"


El juego es un action rpg, un estilo clásico que el primer Zelda de NES instauró. Recorres las mazmorras y calabozos en busca de ítems que te puedan ayudar a proseguir en tu aventura, casi siempre custodiados por gigantescos Bosses con un patrón determinado de ataque, es labor del jugador aprenderlos e ingeniárselas para derrotarlo. Aquí es donde entra Navi, tu pequeña amiga hada quién te aconseja y te recuerda constantemente (cof cof molestamente cof cof) cuál será tu siguiente destino. Cada Dungeon contiene una gema, debes obtenerlas todas para tener una oportunidad de vencer a Ganondorf, suena fácil?, piénsalo otra vez...

Ocarina of Time vuelve a tomar la idea de "A Link to the Past" sobre dos mundos, de luz y de sombra, pero esta vez son dos tiempos, presente y futuro.


Link y uno de los objetos que lo convirtió en Héroe

Link debe viajar entre su tiempo (en el cual tiene 10 años) a 7 años en el futuro, un futuro en el cual Ganondorf ha triunfado y todo Hyrule sucumbe ante su hechicería. Y es aquí donde se pone a prueba la pericia del jugador, recorriendo el vasto reino de Hyrule conocerás personas que durante estos 7 años de una u otra forma su vida cambió radicalmente, personas que conociste en el presente tal vez en el futuro ya no esten, al igual que pueblos enteros. Es en este continuo viaje entre la corriente del tiempo que debes cumplir algunas quest que te ayudarán a completar exitosamente tu aventura (o aumentaran las posibilidades de tus armas). Conseguir una bolsa de rupias más grande, poder llevar una mayor cantidad de ítems, aumentar tu energía, etc. Todo influirá en el éxito de tu aventura, sin embargo, el hecho que completes todas estas misiones secundarias no cambiará el final del juego, solo te hará el trabajo un poco más fácil.

La Ocarina del Tiempo
El ítem más importante del titulo es la  Ocarina del tiempo, con la cual mediante melodías podrás teletransportarte a lugares que ya hayas visitado (principalmente Templos), jugar con el clima y el tiempo o llamar a algunos amigos en los momentos más difíciles. Es un tesoro de la familia real necesario para hacer los viajes en el tiempo, y junto con la canción de cuna de Zelda te abrirá muchas puertas...



"Te concederé el honor de llevarme"
(Ruto)

Debo admitir que el control de Nintendo 64 siempre me ha causado gracia, es uno de mis preferidos para jugar plataformas o incluso juegos de pelea (Killer Instinct Gold en un formato de control con 6 botones idéntico al de un Arcade... precioso), lástima que el 3D Stick sea de una calidad tan baja... en fin, a lo que venimos.

Con el 3D Stick movemos a Link, mientras más presionemos la palanca más rápido se moverá, por ejemplo pasará de caminar a correr. Algo obvio para los tiempos que corren, pero en esa época y con Mario 64 fue toda una revolución de gameplay.

El Z-Targeting 
Para defenderte tendrás los botones B y R. Con el boton B blandiras tu espada, mientras que con R te defenderas con tu escudo. Ocarina of Time instauró el denominado "Z-targeting", en pocas palabras, con el boton Z puedes enfocarte en un solo enemigo mientras peleas, y Link cambiara su guardia y movimientos enfocado solo en ese enemigo, a menos que vuelvas a apretar Z para cambiar de objetivo o simplemente dejar de enfocarlo (otra de las características que este titulo instauró en el mundo de los videojuegos).

El botón A es un botón de "acción", es decir, cambia su utilidad dependiendo de su requerimiento. Cuando estas usando el "Z-targeting" con el botón A podrás saltar para esquivar ataques, mientras que cuando estas en un Dungeon, con el botón A podrás subirte a una plataforma, arrastrar o mover un bloque de concreto, agacharte para entrar a un pequeño agujero, etc.

Los botones C (arriba, abajo, izquierda y derecha) sirven para llevar tus items, puedes llevar hasta tres ítems (uno por cada botón, excepto el de arriba que usamos para comunicarnos con Navy), de esa forma evitamos apretar Start a cada momento para cambiar nuestro equipo.

Menú de Items
El botón Start sirve para ir al menú principal, donde puedes ver tu equipo y cambiarlo a voluntad, ver el mapa completo del sitio donde estés (que varía a campo abierto o dentro de un Dungeon), ver la lista de canciones que tienes, skulltulas que has matado, etc. También sirve para guardar tu partida, y obviamente poner pausa a tu juego.

Como dato curioso, Link no tiene un botón para saltar, él lo hará solo dependiendo de la situación, por ejemplo si vas corriendo y hay un risco, él saltará automáticamente.

 

"Hay un misterioso poder en estas notas"
(Impa)

Koji Kondo es un GRAN compositor, y pudo plasmar en un cartucho sus melodías de forma magistral. Desde el sonido del viento hasta la lluvia caer, pasando por boleros, nocturnas o incluso canciones de cuna, Ocarina of Time cuenta con una ambientación sonora asombrosa.
La melodía mientras recorres los campos de Hyrule es una gran compañía que no entorpece el juego en ningún momento, es más, lo potencia de forma espectacular. Pasar de una melodía tranquila a una de "ataque" cuando eres rodeado por enemigos ayuda a mantener la tensión del juego, o nos da aviso de que no estamos solos en ese lúgubre calabozo...
Mención especial para las tonadas a tocar con la Ocarina, es increíble que con solo 5 notas haya creado ritmos tan diferentes y agradables (mi favorito es "La canción de la tormenta").
Zelda OoT juega con la nostalgia del videojugador y rescata melodías insignes de la saga, desde el momento en que se inicia el titulo y aparece la presentación escuchas tonadas conocidas, un gran toque que dejara a todos contentos por muchos años más.





"Cuando la paz retorne a Hyrule, sera el momento de decirnos adiós!"
(Zelda)


Luego de terminar The Legend of Zelda Ocarina of Time solo me resta decir que el juego no es tan bueno como yo lo recordaba... es incluso mejor. A pesar de mis palabras, estoy lejos de ser un fanboy de la saga (de hecho, este fue el primer Zelda que jugué) sino que lo comparo con juegos actuales y aun así gana en muchos de los aspectos a considerar, obviando el desfase gráfico entre las generaciones. OoT es un juego un tanto corto si cumples solo las misiones principales (Dungeons y Templos), la gracia es cumplir también todas las side quest, desde vender las máscaras hasta llevar todos los Cuckoos al corral, recorrer todo Hyrule como el "niño de los mandados" hasta atrapar al pez más grande. Es ahí donde el juego se ve gigantesco, visitar los pueblos de Hyrule en presente y futuro puede llevar a mundos totalmente distintos pero iguales en apariencia.
Algunos Templos son gigantescos y hay que darles su tiempo para comprender su estructura y forma de resolver sus puzzles, mención especial al Templo del Bosque y el Templo del Agua. Algunos te tomara minutos pasarlos, otros fácilmente más de un día (me saco las botas de acero, me pongo las botas de acero... maldito templo del agua!!!).
El humor también se hace presente en el juego, y se agradece que no se tome en serio a si mismo, con comentarios a veces sin sentido en el peor de los momentos: "Acaso tu madre nunca te enseño a no entrar a casas sin permiso?". Muchas veces reí a carcajadas con conversaciones de los personajes que no recordaba, o acciones tan "anti climáticas" que resultaban excelente (van a disfrutar mucho el Coloso del Desierto si no lo han jugado aun). En fin, el juego es buenísimo y ha pasado la prueba del tiempo con creces.
Claro que por ningún motivo esta exento de errores, gráficos que desaparecen, pop up, polígonos huecos, glitches (que se subsanaron con versiones siguientes), etc. Pero en ningún momento empañan el gameplay completo, solo son momentos anecdoticos que a los 3 segundos olvidas.
Sin lugar a dudas un excelente juego que debería estar en la ludoteca de cualquier Gamer que se precie de serlo, creo que en unos 13 años más seguirá siendo un precedente, ¿y por qué no?, seguirá siendo "el mejor juego de la historia".


Calificación:

Historia: 10
Gráficos: 10
Gameplay: 10
Controles: 10
Música y Sonido: 10
Final: 10

Lo mejor:
+Las side-quest
+Las cut-scene
+La batalla final contra Ganon
+El largo y merecedor ending

Lo Peor:
-El premio inútil al encontrar las 100 Skulltulas, ¿no se les ocurrió algo mejor?


Datos Técnicos


Titulo: The Legend of Zelda Ocarina of Time
Desarrolladora: Nintendo
Plataforma: Nintendo 64
Año lanzamiento: 1998
Nota: El titulo fue jugado enteramente a lo old school, con una Nintendo 64, un control y cartridge. Nada de emuladores.

Si te gustó este retro review y quieres adquirir el juego, te recomiendo hacerlo en Hobby Gamers Importaciones de Videojuegos retro