Últimas entradas:

21 de mayo de 2011

Metal Gear Solid: Guía para el uso de drogas

 

Al llegar a una parte del videojuego Metal Gear Solid, tienes la obligacion de usar el rifle francotirador para combatir a "Sniper Wolf", pero gracias al gran pulso de snake el Coronel Campbell te recomienda que uses la droga llamada "Diazepan" que es un relajante que al usarlo el pulso se calmaba y podias usar mejor el rifle. Esto que no es mas que parte del plot del videojuego, en España produjo una seria respuesta de La Generalitat Catalana, la cuál tomo esta acción como un incentivo a que los "peques de la casa" (que no deben entender ni la mitad de la historia de MGS -ni yo entiendo la mitad-) se iniciaran en el mundo de la drogadicción...


Se exigió que el videojuego fuera sacado del mercado Hispano y se detuvieran sus ventas como accion cautelar. Esta verdadera paranoia termino como tantas otras, primando el buen juicio y estableciendose que el juego no incentivaba el uso de ninguna droga.

Podemos ver la noticia en Meristation

Cuando Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty prácticamente ha terminado su vida comercial, ahora la consejería de sanidad de la Generalitat de Catalunya ha instado al Ministerio de Sanidad y Consumo a retirar el primer Metal Gear Solid para PlayStation por infringir una ley que prohíbe hacer publicidad de los medicamentos que requieren de prescripción médica, según informa el rotativo catalán Avui.
Como es sabido, en Metal Gear Solid, el protagonista, Snake, requiere tomar Diazepan, un fuerte ansiolítico que existe en la vida real con esa misma marca, para calmar sus nervios y angustia, con lo que consigue mejor puntería en un momento en que debe usar el rifle de francotirador. Este potente fármaco psicotrópico debe conseguirse únicamente vía receta médica, con lo que entra dentro de la ley estatal del medicamento y por lo tanto está prohibido hacer publicidad del mismo. Esta ley es aplicable a nivel europeo y podría detenerse la venta de forma cautelar en toda Europa.

La respuesta del Ministerio
 Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido no actuar alegando que hace dos años ya se trató el mismo tema y se concluyó que al ser un videojuego destinado a mayores de 18 años, en teoría, no hay peligro de que el potente fármaco caiga en manos de un menor. Así que ha rechazado la medida de la consejería catalana y les insta a que, si lo creen conveniente, den ellos el primer paso para actuar contra Metal Gear Solid.
La consejería alega que la ley del medicamento no diferencia entre publicidad para adultos o menores, sólo que no se pueden publicitar. Veremos si en el futuro se emprenden nuevas medidas, aunque a estas alturas, es poco probable que afecte a las ventas de un juego que ya ha vendido todo lo que tenía que vender, incluida una secuela.
Por suerte el juego Galerians tuvo bajo perfil...