Últimas entradas:

21 de mayo de 2011

Final Fantasy: Religión y Videojuegos


En Final Fantasy, una de las habilidades más poderosas de los protagonistas a partir de los primeros títulos, fue invocar o llamar a seres mitológicos y bestias para que lucharan de nuestro lado. Se han llamado de distintas formas: Espers, Invocaciones, Guardian Force, los videos bonitos que después de un rato no hayas como cortar... etc.

Odín, Fénix, Bahamut, Shiva, Ifrit, Ixion, Quetzal, Sirena, Gilgamesh (que ya aparecía como villano en Final Fantasy III), Kujata o Kjata, Ramuh, Diablo, Zodiark, Titán... son sólo algunos de los nombres más conocidos.

Vamos a descubrir un poco más de algunos de ellos:



Odín, Midgar y la sepiente Jörmundgander

Odin
Odín, también conocido como Woden e infinidad de nombres más, pertence al panteón de los dioses escandinavos. Según la leyenda, Odín derroto junto con sus hermanos (Vili y Ve) al gigante Ymir, y de su descomunal cuerpo muerto dio forma al mundo y vida a los hombres. Permance sentado en el árbol del mundo, Ygdrassill, o en el Asgard (el cielo donde iban los guerreros muertos en batalla), atento a las noticias que le trean sus dos cuervos, Hugin y Munin. Odín sacrificó uno de sus ojos, arrojándolo al pozo de Imir a cambio de obtener la sabiduría absoluta. Posee numeroso tesoros, como el anillo de oro Draupnir, el cual cada nueve noches se multiplicaba generando ocho anillos de oro más.

A pesar de que siempre se le ha representado como un anciano, ya que se aparecía de esa forma, en Final Fantasy le hemos podido ver como un guerrero poderoso, cubierto por una espectacular armadura a lomos de su inseparable caballo de seis patas Sleipnir. El ataque más devastador surgia de su lanza Gungnir, la cual evaporaba a los enemigos que se ponían en su camino. Ya en Final Fantasy III aparecía como jefe final.

Odin representado como un Esper/Invocación/Guardian Force en Final Fantasy

De una forma bastante irónica, en Final Fantasy IX, Odín aparece controlado por fuerzas malignas y destruye el gran árbol de la vida, claramente inspirado en Ygdrassil.









En Final Fantasy VII, la ciudad más grande y espectacular recibía el nombre de Midgard.

La ciudad de Midgard

Jörmundgander
En la mitología escandinava el Midgar, o Midgard, era el mundo dónde habitaban los hombres, uno de los nueve mundos del árbol Ygdrassil.

Enroscada en las raices de Ygdrassill permanece la serpiente Jörmundgander, a la que también pudimos ver en ésta entrega de la saga. Lamentáblemente, nuestro amigo Sephiroth acaba empalándola dejándo una de las escenas más espectaculares de esta entrega.




Bahamut, Kujata o Kjata y Tiamat

Bahamut
Originariamente, Bahamut era una serpiente marina de proporciones brutales que habitaba los mares del mundo. Sobre sus lomos soportaba el peso de un toro llamado Kujata o Kjata, que poseía cientos de ojos, oídos, bocas y patas. A su vez, Kjata soporta el peso de los infiernos, la tierra y los cielos.
Más tarde, la criatura Bahamut fue relacionada con los dragones, llegándosele a considerar el Rey de los mismos. La poderosa Tiamat es una diosa de origen babilónico, un monstruo maligno aparecido en el mito o leyenda de Marduk.


Como dato curioso, Bahamut también es llamado Bahamuth o Behemot, que en la Biblia es representado como un hipopótamo (más concretamente en el Libro de Job)

Bahamut estornudando
En Final Fantasy, Bahamut ha estado presente casi permanentemente y es una de las invocaciones más poderosas de todos los títulos. Aparece también en la película Final Fantasy VII: Advent Children con el nombre de Bahamut SIN (Pecado). Se le suele representar con múltiples alas y de tamaño enorme, aunque en las entregas más actuales aparece a dos patas y rodeado de placas y anillos parecidos a aureolas.
Kjata aparece en los Final Fantasy más tempranos, y en la séptima entrega lo podemos invocar, provocando un terremoto devastador.

Por su parte, Tiamat suele aparecer en forma de dragón, casi siempre como un reto adicional. Si no recuerdo mal, en una de las entregas Bahamut y Tiamat eran hermanos, aunque en la mitología no he conseguido encontrar ninguna relación entre ellos.

Kjata en Final Fantasy VII



Shiva e Ifrit

Estos dos dioses provienen de la mitología hindú y árabe respectivamente.

Shiva
Shiva es un ser normalmente de forma humanoide, representado según su actitud como mujer, hombre o ser hermafrodita. Dependiendo de la actividad que lleve a cabo se le representa de una forma u otra. Se dice que el río Ganges fluye de sus cabellos. Posee un tercer ojo situado en el centro de la frente, el cual le permite ver el pasado, el presente y el futuro. Su piel es de aspecto azul pálido, empezando por su garganta, ya que tragó el veneno destilado del mar de leche que proporcionaría la inmortalidad a los dioses.

Ifrit
Por su parte, Ifrit o los ifrits son tipos de genios, criaturas casi siempre malignas de aspecto femenino o masculino cuya aversión por los seres humanos no tiene límites ya que son los únicos con poder para encerrarlos.

En Final Fantasy, Shiva e Ifrit son polos opuestos. Incluso en Final Fantays VIII pudimos ver cómo al usar a Shiva ante la prueba contra Ifrit, éste mismo se estremecía y enfurecía. Hielo y Fuego. ¿El Bien y el Mal?. Si nos remontamos a la descripción mitológica de Shiva seguramente no la asociaríamos con el Bien. Al igual que la mayoría de dioses, es un ser cruel y poderoso, controlador del tiempo y el espacio.

Shiva FF VIII
Ifrit FF VIII
A Shiva se le atribuye el poder de controlar el hielo en esta saga, y es una de las invocaciones más usadas. Siempre ha sido representada como una bella mujer de cabellos largos, cargada de brazales y rodeada de un áurea misteriosa.

En cambio, Ifrit es un demonio inmenso, habitualmente con rasgos de perro o león, de cuya cabeza surgen unos enormes cuernos. Ifrit es arrogante y ansioso, el fuego es su elemento en Final Fantasy.




Leviatán y Fénix

Leviatán: 
La gran serpiente marina. Diosa de océanos y mares.

Leviatán es el terror de todo marinero desde el principio de los tiempos junto con el Kraken. Esta bestia aparece en el Antiguo Testamento, aunque muy posiblemente tenga un origen más antiguo y primitivo. Es representada como una serpiente marina y terrorífica y su simple aparición origina tormentas y oleajes de una capacidad destructiva ilimitada. Se la asociaba con Satanás o el Diablo (con un lugar en próximas entradas), y no es de extrañar ya que sus historias sobre los ataques a embarcaciones y costas eran las más temidas en la antigüedad. Pero Leviatán también era relacionado con el cocodrilo.

En realidad... Leviathan era la palabra hebrea con la cual se referian a... las ballenas. Hace 2.000 años ver una criatura de ese tamaño y no saber de su existencia obligaba a que se le nombraba como "un monstruo gigantesco que podia destruir embarcaciones completas...", asi es que cualquier cosa desconocida hacia recordar al mitico Leviathan del que hablaban los pescadores...

En el Libro de Job ya mencionado se nombraban a los monstruos Behemot y Leviatán, hipopótamo y ballena.
Ikki alcanzando el 7º Sentido
El Ave Fénix o Phoenicoperus, como lo conocían los griegos, es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. Se trataba de un ave fabulosa que volvía a renacer de sus propias cenizas.

Se cuenta que al morir, el ave Fénix colocaba un huevo. Tras ser incubado el huevo ardía y de él nacía nuevamente esta fantástica criatura.

Leviatán
En Final Fantasy, al igual que la mayoría, tanto Leviatán como el ave Fénix, son una constante. Más fieles a sus orígenes mitológicos que Shiva e Ifrit, estas dos bestias usan los poderes que siempre se les ha atribuído. Leviatán domina las aguas y, al invocarlo, surge de éstas ahogando y destruyendo a los enemigos que aparecen en su camino. Es representado correctamente como una serpiente marina y gigante.



Ave Fénix
Por su parte, Fénix suele ser una invocación de caracter curativo/beneficioso, ya que al usarla los personajes caídos en combate reviven haciendo honor al poder de esta criatura (hay un item especial llamado "phoenix down" que, extrañamente, a nadie se le ocurrió usarlo con Aerith en el FF VII ¬¬). El Fénix se nos aparece como un pájaro majestuoso, de plumas rojas y anaranjadas, incluso a veces doradas, para devolvernos a la vida y ayudarnos cuando más lo necesitamos. De las invocaciónes más útiles de toda la serie.



Ramuh 

Ramuh es un personaje recurrente e invocación en la serie Final Fantasy. Su elemento es el trueno y el rayo, y es representado como un anciano que sostiene un cetro de madera. Su ataque es llamado Judgement Bolt (Sentencia eléctrica).

Ramuh en Final Fantasy VII
Ramuh al parecer esta vagamente basado en un épico poema Hindu, escrito por Valmiki, llamado, Ramayana. El protagonista de la historia es llamado Raama (también conocido como Rama), del cuál se dijo seria la encarnación del dios Hindú Vishnu. Curiosamente el nombre Ramuh es una Amalgama de Raama y Vishnu, aunque esto no está confirmado. En la saga Final Fantasy, él es representado como un anciano de larga barba con un cetro, el cual tiene la habilidad de invocar la magia del trueno. Los rumores también dicen que estaría basado en el Rey Ra-mu del supuestamente hundido continente de Mu.

Ramuh