Últimas entradas:

23 de noviembre de 2016

Retro Review: Sonic 3D Blast


Sonic 3D Blast fue la última encarnación de la mascota de SEGA en la Genesis. Luego del estupendo Sonic 3 & Knuckles, SEGA dejó a su mascota en las manos de Traveller's Tales. ¿Estuvieron a la altura de las circunstancias?. Vamos a averiguarlo...










El doctor Eggman Robotnik, mientras planea su próximo intento de conquistar el mundo, detecta la señal de las Chaos Emerald en un lugar llamado "Flicky Island", obstinado por conseguir todas las esmeraldas para cumplir sus planes, decide viajar a buscarlas inmediatamente.

Mientras se encuentra en la isla, comienza a instalar armas contra intrusos y preparar su defensa con los robots badniks que tanto le gustan... sin embargo necesita de pequeños animales para aprisionarlos en su interior y así poder hacerlos funcionar. Súbitamente, ve a lo lejos un gran resplandor que sale desde un anillo gigante. De él surgen las pequeñas aves Flickies, las cuales van hacia un árbol, se alimentan y luego vuelven a desaparecer por el mismo anillo.

"Así que viven en otra dimensión, eh? Ja!, he descubierto el secreto de los Flickies!"

Los Flickies viajan libremente entre dimensiones usando anillos dimensionales, sin perder tiempo, Robotnik crea un nuevo artefacto: el generador de anillos dimensionales. Captura a las pequeñas aves desde la dimensión Flicky usando su nuevo artefacto, y comienza a aprisionarlos en el interior de sus robots.

Para su mala fortuna Sonic, Tails y Knuckles estaban en camino a la isla Flicky para visitar a sus pequeños amigos y descubren en terreno su nuevo plan maligno.

"Sonic?, de nuevo? Bueno, ya no importa. Con los robots que he creado usando a los Flickies, nunca serás capaz de detenerme!, al fin seré libre de encontrar todas las Chaos Emeralds y dominar al mundo!"



Básicamente, es la historia del primer Sonic the hedgehog, sólo que esta vez descubrimos que los Flickies (las avecillas azules que aparecen en todos los juegos de Sonic) tienen "poderes dimensionales" que, extrañamente, nunca antes habían utilizado. La verdad de las cosas, es que a estas alturas SEGA (o mejor dicho, Traveller's Tales) ya simplemente ni siquiera intentaba inventar algo nuevo.







Este es, sin lugar a dudas, el cambio más radical que tuvo el juego en comparación con sus predecesores. Pasamos del plataforma con vista lateral, a un juego con gráficos pre renderizados en vista isometrica, esto es lo que vendieron como "gráficos 3D" en la publicidad, y lo admito, así se escucha más futurista.

Lamentablemente, aquí es donde encontramos el primer problema del titulo (obviando su pésima historia), la Sega Genesis no permite disfrutar de los gráficos como debiese, y es cosa de meter el cartridge, encender la consola y ver la horrible intro para darse cuenta de aquello. Con unos gráficos pixelados  y con una paleta de colores paupérrima (problema que siempre arrastró la consola) es la peor primera impresión que te puedes llevar.



Una vez presionando Start en el control no mejora mucho el ambiente... la pantalla de Press Start es la más aburrida que ha tenido la saga, con una foto estática aunque, eso sí, mucho más bonita que la intro. Si a estas alturas no has devuelto el juego y pedido tu reembolso, te llevarás una grata sorpresa.

El juego muestra unos gráficos bastante multicolor, aunque un tanto opaco comparado con los otros títulos de la saga (exceptuando Sonic Spinball, que es muy oscuro en su concepto), esto se debe al pre renderizado y a la paleta de colores propia de la consola como ya había mencionado, sin embargo tiene ese estilo "chillón" característico de la saga que a mi tanto me gusta. Aunque a muchos les sorprendió este estilo de gráficos en la consola de SEGA, la verdad es que no estaba a la altura de su "competencia" Donkey Kong Country, sobre todo si tomamos en cuenta que el simio de RARE se lanzó el año 1994 y Sonic 3D Blast en 1996.







Sé muy bien que las comparaciones son odiosas, pero es imposible no hacer el paralelo entre ambos juegos, ya que obviamente éste Sonic era la respuesta a Nintendo en el estilo gráfico, aunque en jugabilidad son muy opuestos, siendo otra vez vencedor el simio con corbata.

El segundo gran problema de este titulo es que obliga al jugador a ser cauteloso y jugar de forma defensiva, es decir, avanzando lentamente por el escenario para evitar ser dañado, lo cual esta muy bien en cualquier titulo, pero no en un juego de Sonic. Los títulos del puercoespin azul siempre han sido caracterizados por su velocidad y la capacidad de obligar al videojugador a estar atento y reaccionar en milésima de segundos, todo eso que hizo memorable a la saga fue sacado en esta versión, volviéndolo un juego lento y tedioso, en el que la velocidad se castiga en vez de premiarse como en títulos anteriores. Es imposible ir rápido por el escenario porque el juego esta hecho de tal manera que si avanzas descuidadamente a toda velocidad vas a terminar mal... muy mal.



Badnik
Alguno me podría argumentar: "Pues Sonic siempre ha sido un juego difícil, la gracia es ir a toda velocidad y reaccionar en el momento exacto para evitar el peligro" y no podría estar más de acuerdo con eso, pero lamentablemente en este capitulo de la saga no es ni los badniks, ni los peligros del escenario, ni siquiera el propio Robotnik tu peor enemigo. Lo es el control.

El control del personaje es horrible, Sonic se mueve de forma errática por el escenario, obligándote a dar pequeños toques al control para poder moverte al lugar que quieres, ya que si mantienes presionada alguna dirección Sonic "resbala" por el escenario, la física del juego no esta muy bien lograda y Sonic pareciera que avanza sobre un piso encerado todo el tiempo.

Por si eso no fuera suficientemente malo, el modo de atacar de Sonic tampoco cumple su cometido. El salto, su principal arma desde siempre, ahora es inútil, pues la vista isometrica impide que puedas medir bien tu ataque, a veces fallando de forma increíble y siendo atacado en respuesta, lo cual puede volver el juego bastante frustrante. La solución es atacar usando el spin dash, el cual sera tu principal arma durante el juego al atacar "rodando" a tus enemigos, pero aun así sera difícil acertarles.

Dentro de los Power Ups se encuentran el ya clásico campo de fuerza azul, junto al campo de fuerza rojo de Sonic 3 que te permite caminar sobre el fuego (muy útil en ciertas partes). Pero quizás tu mejor aliado será un power up dorado que te permite hacer un Homing Attack directamente a tu enemigo próximo, siendo este el primer juego en que se ve este ataque.


Aro dimensional
La meta del juego es deambular por todo el escenario buscando badniks para destruirlos y liberar a los escurridizos Flickies, generalmente son 5 por escenario, así que estarás obligado a recorrerlo completamente para poder encontrarlos a todos. Una vez que los tengas, deberás ir hacia el Anillo Dimensional y depositarlos ahí para rescatarlos, aunque durante el juego si te golpean los flickies huirán y tendrás que buscarlos nuevamente.




Sonic, Knuckles y Tails
También encontrarás a tus amigos Miles Tails y Knuckles, los cuales están escondidos por el escenario sin mayor motivo aparente más que pedirte 50 anillos para transportarte a una etapa de bonus similar a la vista en Sonic 2, donde deberás recolectar una cierta cantidad de anillos para poder obtener una Chaos Emerald. Pero descuida, estos escenarios son sumamente fáciles y no tendrás problemas con ellos, te aseguro que la mayoría de las veces obtendrás, a lo menos, 50 anillos más de los que te piden para seguir avanzando.








Control Sega Genesis original
Los controles constan de dos botones: salto y spin dash, el salto creo que no tiene mayor explicación no?, sin embargo el spin dash es algo diferente, si bien desde Sonic 2 este ataque lo hacíamos al presionar abajo y cualquier botón para aumentar la potencia y velocidad, esta vez solo tendremos que presionar el botón (por defecto B) y mantenerlo para ganar velocidad. Si lo presionas mientras corres, Sonic comenzará a rodar mientras avanza, ideal para atacar a los enemigos y encontrar zonas ocultas.

Con el D-Pad (o Cruceta, como quieras llamarle) moverás al personaje por el escenario. La primera vez que juegas sentirás el control un poco raro, tal vez debido a la cámara, o el efecto "piso encerado", pero luego de un par de minutos te acostumbras. El problema es cuando juntas el efecto "piso encerado" y el infaltable "escenario de hielo", lo que te lleva a entender el verdadero significado de la palabra "frustración". Pero descuida, el botón de salto en estos casos sera tu mejor amigo.






La música es el mejor aspecto del juego, con algunas canciones pegadizas que le vienen bien a la saga y pueden pasar por un "clásico", sin embargo no todas son buenas. Con respecto al sonido, son los típicos de toda la saga, el sonido de anillos y power ups que existe desde siempre, junto a efectos de sonido sacados directamente de Sonic 3 & Knuckles, lo cual puede ser bueno o malo según el punto de vista, yo lo encontré pésimo, una flojera de parte de los programadores.








Créanme que, aunque parezca lo contrario, nunca fue mi intención hablar mal del juego a propósito, pero no puedo pasar por alto sus notorias falencias, sobre todo cuando lleva por nombre "Sonic" en su título.
Sentí que durante todo el juego nunca me divertí realmente, de hecho muchas veces fue frustrante quedar "pegado" en una parte porque el personaje no podía subir a un lugar del escenario o atacar a un enemigo debido a la mala programación. Por ejemplo, había una plataforma y yo estuve 20 minutos intentando subirme a ella, terminando cada vez Sonic atravesándola, aunque en el salto obviamente aterrizaba en el centro de la plataforma, el personaje caía sin razón alguna.

Dr. Ivo Robotnik
El juego es extremadamente fácil, sobre todo los combates contra Robotnik al final de cada fase. Todos se resumen a: Robotnik llega en una nueva invención, se mueve un poco por el escenario, realiza un ataque, lo esquivas y luego atacas. Nunca cambió el modo de vencerlo y eso gatilló en un juego repetitivo y falto de originalidad. De hecho, el juego es tan fácil que lo terminé la primera vez que jugué, cosa que nunca me había pasado con un titulo de Sonic the hedgehog antes.

Para terminar, solo decir que, si eres un fanático (como yo) del "ser viviente más rápido" seguramente lo querrás en tu ludoteca para completar tu colección, si por el contrario solo quieres disfrutar de un buen juego, te sugiero que pases de este y te consigas otro titulo.

Calificación:

Historia: 3
Gráficos: 9
Gameplay: 5
Controles: 6
Música y Sonido: 6
Final: 5,8

Lo mejor:
+Panic Puppet Zona 2

Lo Peor:
-Los gráficos sin vida por momentos
-El control poco certero
-La música repetitiva
-La casi nula dificultad de los Stage Boss
-Lo frustrante y aburrido del juego
-Importé el juego desde USA, esperé cuatro semanas a que llegara y lo termine en casi una hora a la primera partida

Juegos Similares:
-Spot goes to hollywood
-Flicky

Datos Técnicos


Titulo: Sonic 3D Blast
Desarrolladora: SEGA, Traveller's Tales
Plataforma: Sega Genesis
Año lanzamiento: 1996