Últimas entradas:

27 de diciembre de 2016

Review: NES Classic Edition (o Mini NES para los amigos)




Nintendo es una de esas compañías que son parte de nuestra infancia, como los helados de agua en bolsita y los galletones fruna. Así que cuando anunciaron que iban a re lanzar la NES, pero con un tamaño menor y salida HDMI, los fans simplemente perdieron la cabeza. Una vez con la consola en mis manos intentaré responder la pregunta ¿Valía la pena tanto alboroto?.




Comparación entre la NES original y la NES Classic Edition

Empaque:


La NES Classic Edition, o también conocido como la Mini NES, es un viaje directo al pasado. Desde su empaque casi idéntico al original de la consola lanzada en 1985 tanto como su forma y control han sido cuidadosamente reproducidos para evocar la emoción que sentiste la primera vez que tuviste la NES original en tus manos.
En su parte posterior muestra los 30 juegos incluidos en la memoria de la consola.


Caja americana de la Mini NES, similar a la original de 1985


El paquete incluye:

1 Consola NES Classic Edition
1 Control NES Classic
1 Conector HDMI
1 Conector a corriente

Lamentablemente la consola sólo incluye un control, a pesar de que la original venía con dos, y el segundo se vende por separado.

Cabe destacar que las instrucciones de la consola vienen incluidas en un manual que, al desplegarse, revela un Póster de Nintendo, como los que venían en la consola y juegos originales!

Diseño:


El diseño de la mini NES es básicamente el mismo que la NES original, salvo su tamaño son casi idénticas. Mantiene la entrada para dos controles en la parte frontal, mientras que al reverso tiene una entrada HDMI y otra para conectarla a la electricidad.

Foto del frente y reverso de la NES Classic Edition

Si bien la consola es igual a la original, tiene algunas diferencias. La entrada donde se introducían los cartridge en la original ya no se utiliza, al tener juegos pre instalados en la memoria. Creo que esto fue una mala decisión por parte de Nintendo, pues pudieron haber ideado un sistema en que pudieras introducir mini cartridges en la consola con colecciones de juegos. Por ejemplo la colección de Ninja Gaiden o Megaman, obviamente vendiéndola por separado y haciendo un dinerillo extra.

Mini cartridges hechos por fans


El otro fallo que le encuentro a la consola es la longitud del cable del control. Es demasiado corto, obligándote a poner la consola a un metro de distancia para poder jugar sin problemas. Se entiende que quieran evocar a la consola original y prefirieron no hacer controles inalámbricos,  pero por ejemplo el cable de la NES antigua media el doble que éste.

Tanto la consola como el control pesan muy poco, siendo fáciles de transportar y tomar sin problemas. Aunque por la corta longitud del control, si te emocionas mucho jugando y le pegas un tirón lo más probable es que la consola salga volando.

Gráficos:

Los juegos nunca se vieron mejor, los pixeles se ven perfectos y permiten disfrutar de el arte de cada título como nunca antes. Podrás ver detalles que jamás te percataste en la consola original.
Para los nostálgicos incluye la opción de emular los gráficos antiguos, pero dudo que lo ocupes más de una vez, sinceramente sería un desperdicio. De todas maneras, acá hay una comparación de la NES original, Mini NES con gráficos en resolución 4:3 y Mini NES en modo "Classic CRT".



El menú es muy sencillo, puedes cambiar el idioma al que prefieras (incluye español) y los juegos se ven representados con sus caratulas originales, pudiendo habilitar la opción de correr mini videos de cada juego.

Menú de elección de juegos y puntos de salvado

Un gran detalle que se agradece es la opción de poder salvar tu partida en cualquier momento hasta en 4 diferentes espacios por cada uno, aunque la manera de hacerlo es un tanto engorrosa.

Para salvar tu juego necesitas presionar el boton "RESET" de la consola, y luego el sistema te dará la opción de salvar. Una opción más simple hubiera sido habilitar un botón para dicha función, por ejemplo el botón "SELECT" en el control o alguna opción al presionar "START" y pausar el juego, pero Nintendo quiso mantener todo lo más fiel al original.
Ten en cuenta que si estás apurado y apagas la consola sin hacer estos pasos perderás tu avance.

Juegos:


Los 30 juegos incluidos en el sistema son los siguientes:

  1. Balloon Fight
  2. Bubble Bobble
  3. Castlevania
  4. Castlevania II: Simon's Quest
  5. Donkey Kong
  6. Donkey Kong Jr.
  7. Double Dragon II: The Revenge
  8. Dr. Mario
  9. Excitebike
  10. Final Fantasy
  11. Galaga
  12. Ghosts'n Goblins
  13. Gradius
  14. Ice Climber
  15. Kid Icarus
  16. Kirby's Adventure
  17. Mario Bros.
  18. Mega Man 2
  19. Metroid
  20. Ninja Gaiden
  21. Pac-Man
  22. Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
  23. StarTropics
  24. Super C
  25. Super Mario Bros.
  26. Super Mario Bros. 2
  27. Super Mario Bros. 3
  28. Tecmo Bowl
  29. The Legend of Zelda
  30. Zelda II: The Adventure of Link
La lista está llena de clásicos de la consola, todos buenos y de calidad innegable. Hubiera cambiado Tecmo Bowl por algún otro pero de los 30 sólo hay un título que no me gusta, realmente no puedo quejarme por eso.

He leído comentarios que debieron haber incluido más juegos, o sagas completas. Opino lo mismo, y es ahí donde hubiera entrado mi idea anterior de vender colecciones por separado en mini cartridges, pero bueno, ya saben Nintendo, para la SNES Classic Edition ya les he dado una idea millonaria, que su gente se contacte con mi gente y hablamos de las regalías ;).

Precio:

Seamos claros: la consola tenía un precio base de 59.99 USD en Estados Unidos, que vendrían a ser unos $40.000 pesos chilenos. Un precio aceptable para lo que ofrece, equivalente a comprar un título nuevo de cualquier consola actual.

El anuncio de la consola tuvo un impacto tan fuerte en redes sociales que las pre ventas se agotaban casi al instante, lo que sumado con el deficiente sistema de distribución de Nintendo, que en algunos casos llegó a entregar sólo 4 consolas a tiendas retail, ocasionó que el stock tan limitado y la demanda tan alta aumentara los precios de las consolas en existencia en el mercado informal.

Las personas que lograban obtener una consola en tiendas de retail es después de hacer filas inmensas y tener "la suerte" de encontrar una. El fenómeno se repitió en todo el mundo.

La situación en Chile no fue muy diferente. La consola se vendió a $79.990 en tiendas retail, casi el doble que el precio pagado en EE.UU., pero al momento de llegar a Chile la consola ya estaba agotada en casi todo el mundo, por lo tanto la importación ya no era opción y el stock que llegaba a las tiendas tampoco era muy amplio. 
En mi caso particular tuve la suerte de comprarla cuando recién llegó a la tienda, y el vendedor me avisó que habían llegado hace un par de horas y sólo habían 14 en existencia. Al ir a consultar al siguiente día las consolas ya se habían agotado.

MercadoLibre Chile 27/12/2016


La situación ahora es ridícula, las consolas que se venden son versiones europeas (misma consola, solo la caja cambia con el logo en color gris) y el precio va desde los $179.900 a $194.900 en sitios de compra y venta. En las tiendas retail la consola está agotada completamente y por el momento no pareciera que el stock se re establezca. 

Comentario Final:


Voy a ser franco. La consola por ningún motivo vale el dinero que piden en este momento en Chile, bajo absolutamente ningún punto de vista. De hecho los $79.990 ya eran excesivos, pero debido a la escaces mundial del producto no había otra opción si querías obtenerla.

Ahora bien, si eres fan de Nintendo y quieres recordar momentos felices y una vida mucho más simple de seguro no te va a importar pagar el dinero que te pidan, y lo vas a disfrutar a concho. La selección de juegos es casi perfecta, cada uno verá que juegos quisieran que hubieran incluido o sacado, pero en general todos los títulos son estupendos y clásicos de siempre.

Se ha hablado mucho también que es "más barato comprar una consola antigua y conseguir esos juegos aparte", y si tu eres una de las personas que piensa eso, pues te deseo la mejor de las suertes!.

En The Legend of Zelda 1 y 2, Super Mario Bros. 1, 2 y 3, Megaman 2, Final Fantasy I, Kirby's Adventure, Punch Out!, Castlevania y Ninja Gaiden ya tienes mucho tiempo (y dinero) que invertir en conseguirlos. Además de los problemas inherentes a las consolas antiguas: entradas RCA con calidad gráfica standard, problemas con televisores LED, parpadeo de la consola, controles en mal estado, limpieza de contactos, etc. 

Tal vez la otra opción sea simplemente descargar un emulador y jugar los roms en tu PC, y no tiene nada de malo si quieres disfrutar los juegos así, los gráficos se verán igual o mejor que en la Mini NES y puedes comprar un control con entrada USB idéntico a los clásicos de NES. Incluso conseguir un modelo de Mini NES hecho con una impresora 3D, conectarlo a la tele y cumplir la misma función.

La "Pitendo" en todo su esplendor


Es decir, las opciones están y hay para todos los gustos, por mi parte tuve la oportunidad de comprar una, lo hice y no me arrepiento. Lo he pasado genial reviviendo antiguas aventuras y es una experiencia que ojala todos pudieran tener.

 Lo más probable es que Nintendo aumente el stock a futuro (como lo hizo con los Amiibo con una experiencia sospechosamente similar, con aumento de valor de algunas figuras incluido) y puedas conseguirla fácilmente a un precio más acorde a la realidad, incluso puede que Nintendo vea que su idea es grito y plata, sacar una Mini NES 2 con otros juegos en memoria, y por qué no la SNES Classic Edition con juegos como Donkey Kong Country, Super Mario World, Yoshi's Island, Killer Instinct y Super Metroid incluidos?. La verdad, sería una tontería si Nintendo no lo hiciera.

En resumen, si deberías comprarla o no lo dejo a tu criterio, pero no esperes más de la consola que lo que te ofrece.