Últimas entradas:

23 de julio de 2011

Retro Review: Banjo - Kazooie

Banjo - Kazooie es un juego de plataformas, desarrollado por RARE (ex Rareware) para la Nintendo 64 el año 1998. ¿Suena cómo otro juego del montón no?, pues no lo es. Banjo - Kazooie puede ser cualquier cosa, excepto un juego genérico. Sobre todo si tomamos en cuenta que los protagonistas son un oso y su amiga, un pájaro que viaja en su mochila...

Banjo es un oso holgazán que vive con su hermana pequeña Tooty quien está muy ansiosa de salir con su hermano Banjo para su "primera gran aventura" y su amiga Kazooie, una ave de malos modales y boca bastante sucia. Su pequeña casa esta a las afueras de Spiral Mountain, lugar donde vive la malvada bruja Gruntilda.

Intro del juego

Gruntilda, la bruja

Gruntilda, digamoslo así, no ha sido bendecida con el don de la belleza, pero a pesar de eso se encuentra a si misma "encantadora" (aunque durante el juego descubriremos que tiene muy, muchas, demasiadas malas costumbres).  Vanidosa como es ella, le pregunta a su caldero mágico ¿Quién es la más encantadora del lugar?, su sorpresa es grande al ver que el caldero, en vez de mencionar su nombre, señala a la pequeña Tooty como la más bella y encantadora de todas.

Gruntilda enfurecida toma su fiel escoba y sale volando hacia la casa de Banjo para secuestrar a Tooty y robarle su belleza. Por mientras su hermano, Banjo, duerme cómo un tronco y no escucha el alboroto que sucede afuera. Kazooie es quién escucha los gritos pidiendo ayuda de Tooty y obliga a Banjo a salir en su auxilio.

Bottles

Al salir, Banjo descubre que Gruntilda ya se ha llevado a Tooty. El unico testigo de esto fue un pequeño topo llamado Bottles que paseaba por ahí y, en vista de los acontecimientos, decide prestarles ayuda y consejos para rescatar a la pequeña. Así Banjo y Kazooie deciden subir Spiral Mountain y dirigirse a la guarida de Gruntilda para rescatar a Tooie.

Banjo-Kazooie es un juego hermosamente ambientado, con colores brillantes y personajes bien animados. Banjo se mueve de forma suave por el escenario, sus movimientos no se ven toscos, sino más bien naturales, al igual que el resto de personajes que habitan los múltiples mundos que deberemos recorrer, cada uno con una personalidad y forma de expresarse única.

Cada escenario tiene un motivo especial y hace que el juego no se vuelve aburrido en ningún momento. Puedes estar en un campo recorriéndolo alegremente, caminar entre el cesped, subir a arboles, etc. y al siguiente mundo estar en medio de un desierto con un calor sofocante, o un cementerio oscuro y sombrío. Los mundos nunca son iguales unos con otros.

Pero tal vez el escenario que mejor plasma la genialidad de este título es Click Clock Wood.

Click Clock Wood
Click Clock Wood es un mundo enorme, es en resumen un bosque que en su centro tiene un gigantesco árbol que podemos recorrer rama por rama. Pero la gracia de este escenario es que cambia según la estación del año, dividiéndose entre Otoño, Invierno, Primavera y Verano, así es que el mismo escenario lo disfrutaremos cuatro veces viendo cómo la vida de sus habitantes va cambiando según la época del año. Por ejemplo, una ardilla (no, no es Conker) que devoró su reserva de comida en primavera, debe ahora buscar y almacenar nueces para el invierno, así es que debes ayudarle a recolectarlas durante el otoño. Luego cuando vuelves al escenario en invierno ves como ella dormita plácidamente durante toda la estación. Y así otros sucesos suceden durante el mundo y sus cambios gatillan eventos en la siguiente estación.

Durante el juego Banjo y Kazooie deben buscar multiples objetos en cada mundo para así poder pasar al siguiente. En cada mundo debemos buscar:

10 Piezas de Rompecabezas
100 Notas musicales
5 Personajes multicolores llamados "Jinjos"
2 Hexágonos de miel

Cada colección tiene una función si quieres avanzar en el juego. Para abrir un nuevo mundo tendrás que recolectar la cantidad de piezas de rompecabezas que le faltan a un cuadro, si quieres avanzar a otra parte del castillo de Gruntilda deberás juntar las notas musicales que aparecen señaladas en la puerta a esa sección.
Por otra parte, los hexágonos de Miel sirven para ir adquiriendo más contenedores de energía, mientras que los Jinjos, si encuentras los 5 del mundo, te regalaran una pieza de rompecabezas.

Rompecabezas a completar para poder acceder a un mundo

Banjo puede encontrar otros ítems durante el juego, como estatuas doradas de él mismo que le otorgaran una vida extra, huevos que podrá lanzar, plumas que le permitirán volar o ser invencible, etc.

Hay otros ítems que le darán a Banjo y Kazooie habilidades especiales por un corto periodo de tiempo que les permitirá avanzar durante el juego, como por ejemplo zapatillas que aumentan la velocidad al correr de Kazooie, etc. También podrás encontrar en los mundos al pequeño shaman Mumbo quién, a cambio de algunas calaveras, accederá a transformarte en diversos animales para que avances en tu aventura.
Mumbo Jumbo

Aunque el castillo se divide en mundos para recorrer, el mismo castillo en si es un mundo, ¿Qué quiero decir?, pues que al recorrerlo y hacer algunas cosas especiales podrás descubrir secretos o personajes que te serán de gran ayuda durante el juego, como tip, pongan mucha atención a los comentarios de Brentilda sobre su hermana Gruntilda, ella la conoce bien y sabe todos sus asquerosos secretos, puede que más adelante saques ventaja de esa información...

Por cierto, estas en los dominios de Gruntilda y ella ve todos tus movimientos... que no te sorprenda si ella te dedica un par de palabras durante el transcurso del juego, siempre en forma de rima.

Si hay una falla que sea digna de destacar, es el problema con la cámara. A veces ésta quedará "trabada" en algún lugar que impedirá ver las acciones de Banjo o el escenario en forma óptima. Aunque siempre puedes moverla usando los botones C y dejarla en la posición que quieres de forma rápida. Éste es un problema que acarrean casi todos los juegos de Nintendo 64 con cámara libre, error que luego Playstation arreglo al incorporar un segundo control análogo para mover la cámara. No es para nada un problema común en el juego, pero a veces ocurre y llega a ser un tanto molesto.

El uso de dos análogos luego se volvió un standard en los controles de "nueva generación", y hablando de controles...

El control utiliza el Stick análogo para mover a Banjo y Kazooie, segun la intensidad que lo movamos será la prisa del personaje, por ejemplo, si lo movemos solo un poco Banjo caminara en la punta de sus pies muy cuidadoso, por el contrario si lo movemos completamente Banjo correrá.
El botón A sirve para saltar, mientras que el B para golpear a tus enemigos. Si presiones dos veces el botón A en el aire, Kazooie ayudará a su amigo extendiendo sus alas y tratando de darle un poco más de distancia al salto o si vas cayendo, amortiguando un poco la caída.

Durante el juego Bottles el topo le dará nuevos ítems y movimientos a esta dispar pareja, con los cuales podrás correr más rápido, volar, lanzar huevos, etc. Todo esto en base a los botones C del control de Nintendo 64.

Mientras que normalmente los botones C sirven para mover la cámara, cuando presionas el botón Z su funcionalidad cambia, haciendo que, por ejemplo, Kazooie sea quien lleve a Banjo sobre su espalda para así moverse más rápido y subir colinas que Banjo no puede por si solo.

El control es muy cómodo e intuitivo de usar, toma todo lo bueno de Mario 64 y lo mejora a su conveniencia.

Este es el aspecto más destacable del juego, la música y efectos de sonido que se escuchan durante toda la aventura están a años luz de otros juegos. Durante tu aventura por el castillo escucharas el tema principal de Gruntilda's Lair, pero (y aquí esta el detalle), esa canción cambiará de forma natural según el mundo al que te acerques, por ejemplo si estás en dirección a la playa de Treasure Trove Cove la música tomara tintes más veraniegos y alegres, por el contrario, si vas en rumbo a Mad Monster Mansion la música cambiará a un tono más lúgubre, parsimonioso y los instrumentos cambiarán por otros más "terroríficos", como el uso del órgano...

Cabe destacar que todos estos cambios suceden en forma real en el juego, sin tiempos de carga y de forma natural. Es, bajo mi punto de vista, el sistema más inteligente de usar una banda sonora en un juego de aventura.
Los mundos también están dotados de efectos de sonido que mejoran la experiencia del jugador, abejas zumbando, el sonido del agua, el viento silbando por rincones, etc. Todo esto ayuda a la inmersión en la historia y la caracterización de un mundo complejo que cambia constantemente en cada nivel.

Ahora, si nos enfocamos en los efectos de sonido, no podemos dejar de mencionar a las "voces" de los habitantes del mundo. Aunque realmente no "hablan", ellos producen sonidos como si lo hicieran y eso los dota de una personalidad única. La velocidad con que "hablan" e incluso el tono con que lo dicen ayuda a darles un poco de vida.

Banjo & Kazooie es, en mi opinión, el mejor juego de plataformas que puedes encontrar en la Nintendo 64 y, tal vez, en el resto de consolas.
El juego es tremendamente adictivo, con una curva de aprendizaje bien establecida que hace que pases de un nivel de "entrenamiento" a niveles mucho más difíciles sin darte cuenta, no hay cambios bruscos que frustren al jugador, la dificultad va subiendo de forma gradual y casi imperceptible. Puede que el primer nivel Mumbo's Mountain haya sido un paseo por el parque, pero mientras juegas Rusty Bucket Bay tendrás que realizar casi un juego perfecto para obtener ciertas piezas de rompecabezas. Con respecto a estas ultimas, la forma de obtenerlas esta también muy bien logradas, ya que pueden estar escondidas o tu tener que realizar acciones para obtenerlas (ganar una carrera a un oso polar, proteger a unas pequeñas luces de navidad para llegar a un árbol e iluminarlo, llevarle agua a un árbol, etc.). Todo esto pone a prueba el ingenio del jugador, y lo obliga a experimentar nuevas acciones qué comúnmente no se le habrían ocurrido. Te recomiendo recorrer TODO el escenario, podrías encontrar esa pieza que te falta en donde menos lo esperes.

Banjo-Kazooie

No se dejen engañar por su aspecto "infantil", puede que a primera vista se vea como un juego para niños pequeños, pero si pones atención a los diálogos (sobre todo a Kazooie) notarás que este juego obviamente debió haber sido calificado por la ESRB a lo menos T y no E cómo lo hicieron. RARE tiene un estilo de humor bastante adulto y ácido, me sorprende que la censura de Nintendo haya pasado por alto este juego en su día. De hecho RARE luego siguió viendo hasta donde podía llegar con el fantástico Conker's Bad Fur Day, el primer juego calificado como M para la Nintendo 64.

Para terminar, solo me resta invitarlos a disfrutar de este genial juego, donde les aseguro muchas horas de diversión y búsqueda para completar el juego al 100%. El juego se encuentra disponible para Nintendo 64 y XBOX 360 para comprarlo online. Es uno de esos juegos que siempre recuerdas con cariño, no lo dejes escapar.

Calificación:

Historia: 10
Gráficos: 9