Últimas entradas:

25 de julio de 2011

Oddworld: Los tres dedos de Abe



El juego Oddworld: Abe's Oddysee tuvo algunos problemas al entrar al mercado japonés, no sólo cambiaron su titulo a 'Abe a Go Go', sino que también tuvieron que reestructurar la anatomía del personaje principal, pues en Japón no es bien visto que los personajes ficticios tengan sólo cuatro dedos debido a una oscura connotación social...



Imágenes del juego Oddworld: Abe's Oddysee original:

Esquema anatómico de un mudokon, en el que se aprecia el 4º dedo



Primer plano de su mano


Misterioso asteroide con una gigantesca mano mudokon grabada, de capital importancia para el argumento de Oddysee


Cómo podemos ver, luego en la carátula japonesa del juego Abe a Go Go se amputa el dedo meñique, dejando al pobre Abe así:

Portada japonesa

¿No se ve muy contento, verdad?

Cuando Oddworld Inhabitants (creadores de la saga) sacó la segunda parte, ellos mismos decidieron quitarle el 4º dedo de forma definitiva a Abe, convirtiendo a los mudokons en personajes tridáctilos.


¿Cuál es el motivo de este cambio tan radical?, pues dejemos que los mismos creadores nos lo expliquen:


Extraído de la web oficial de Oddworld Inhabitants, desarrolladores de los videojuegos de Abe:

'Japan has a strict discriminating policy against any simulated characters entering their country with four fingers. Historically, Japan has had a subclass of meat packing workers that were typically looked down upon in their society. In later days, the blatant displaying of a four fingered hand gesture, intentionally directed at another, came to mean that you were calling them a member of the meat packing sub class. Which, we understand, was not at all a compliment.'

 "Japón tiene una política muy estricta contra cualquier personaje de ficción que entra en su país con cuatro dedos. Históricamente, Japón ha tenido una subclase de trabajadores de la industria del empaquetado de carne que era muy mal vista por las clases altas de la sociedad. De ahí en adelante hacer un gesto enseñando cuatro dedos y escondiendo el otro a alguien pasó a significar que le estabas llamando miembro de esa subclase, y por tanto era una especie de insulto."

En resumen, se le dieron dos opciones a los creadores de Abe para vender su juego en territorio nipon: o pagaban cinco millones de dólares al año para pasar por alto este "insulto" a su cultura, o Abe perdía un dedo... no es sorpresa la decisión que tomó el equipo. Es curioso reseñar la coincidencia en cuanto a las fábricas de carne y la 'esclavitud' de los mudokons en las Granjas Hostiles, cosa no buscada por Oddworld Inhabitants, y el prejuicio que llevó a Abe ser amputado para no ser discriminado por su "clase social" en Japón.

Sin embargo, hay otro aspecto que no puede pasarse por alto cuando hablamos de la mutilación de un dedo y el impacto social en la cultura japonesa, no sólo los empaquetadores de carne podían terminar con cuatro dedos si no eran cuidadosos, puesto que los yakuza también recurrían a esta mutilación cómo forma de escarmiento.

Sobre los Yakuza: Su organización se derivó de los códigos de los samuráis pero mucho más estructurados y fortalecidos; todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta a la banda, el ultranacionalismo, la obediencia al mayor rango y su estricto y brutal código de honor. Los novatos se adoctrinan a través del sistema Senpai-Kohai en el cual se especifica los procedimientos de castigo a la deslealtad como por ejemplo, la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición, dicha amputación sirve aún en la actualidad para reconocer a los miembros retirados o disidentes.
 Abe no sólo perdio un dedo para evitar insultar la cultura japonesa, sino que más importante, para no insultar a los Yakuzas.