Últimas entradas:

26 de mayo de 2011

Pokémon Black: La maldición de Ghost


De todas las historias que hay de videojuegos, tal vez las más perturbadoras son aquellas sobre juegos enfocados a los niños pequeños, como es el caso de Tails Doll por ejemplo, y es tal vez por eso que esta historia sobre Pokémon tiene un aire especial, porque mata una parte de tu inocencia infantil y nunca más volverás a ver un titulo de esta saga de igual manera...










Yo soy, lo que se puede decir, un coleccionista de juegos Pokémon piratas. Pokémon Diamond & Jade, Chaos Black, etc. Es asombrosa la frecuencia con que puedes encontrarlos en tiendas chinas, mercados persa, ferias y lugares así.
En general son bastante entretenidos; incluso si algunos son injugables (lo cual pasa amenudo), las malas traducciones y pobre calidad los hace especialmente graciosos sin querer proponérselo.
He podido encontrar la mayoría de los que he jugado en internet, pero hay uno que no he visto siquiera mención de él. Lo compré en un mercado persa hace cinco años atrás.

Pokemon Black
Aquí hay una foto del cartucho, en caso de que alguien lo reconozca. Desafortunadamente, cuando me mudé hace dos años atrás, perdí el juego, así que no puedo sacarle más fotografías. Lo siento.

El juego comenzaba con la intro de la versión de Pokémon Red y Blue, con Nidorino y Gengar. Sin embargo, la pantalla de "press start" había sido alterada. Red estaba ahí, pero los Pokemon no iban rotando. También decía “Black Version” bajo el logo de Pokémon.

Luego de seleccionar “New Game”, el juego comenzaba con el discurso del Professor Oak, rápidamente se hizo evidente que el juego era esencialmente el Pokémon Red Version.
Luego de seleccionar con quien comenzar, si miras a tus Pokémons, además de tener a Bulbasaur, Charmander, o Squirtle había otro Pokémon — “GHOST”.

El Pokémon estaba en level 1. Tenía los sprite de los Ghosts que puedes encontrar en Lavender Tower antes de obtener el Sliph Scope. Tenía un solo ataque — “Curse”. Sé que existe un movimiento real llamado Curse (Maldecir), pero el ataque no existe en la Generación 1, así es que parece que fue hackeado e incluido.
Los Pokémon rivales eran incapaces de atacar a Ghost — se podría decir que estaban muy asustados para moverse. Cuando el movimiento "Curse” era usado en batalla, la pantalla se iba a negro. El grito de el Pokémon rival podía ser oído, pero estaba distorsionado, reproducido de forma mucho más lenta que la normal. Luego re aparecía la pantalla de batalla, y el Pokémon rival había desaparecido. Si usabas el ataque en una batalla contra un entrenador, una Pokébola (que representaba a uno de sus Pokémon) desaparecía.

Implicaba que el Pokémon había muerto.

Lo que es aún más extraño es que una vez derrotando al entrenador y viendo el mensaje de “Red recibió $200 por ganar!”, los controles de batalla volvían a aparecer. Sí seleccionabas “Run”, la batalla terminaría como normalmente lo hace. También podías seleccionar "Curse". Sí lo hacías, cuando regresabas de la pantalla de batalla, el sprite del entrenador desaparecía. Después de salir y volver a entrar al área, el lugar donde el entrenador estaba era reemplazado con una lápida como las que hay en Lavender Tower.

El movimiento “Curse” no se podía utilizar en todas las instancias. Fallaba contra Ghost Pokémon. También podía fallar si era usado contra entrenadores con los cuales tuvieras que enfrentarte nuevamente en el futuro, como tu Rival o Giovanni. Sin embargo, el ataque si podía usarse en la batalla final contra ellos.

Me dí cuenta que esa era la gracia del juego, permitir que pudieras usar al antes esquivo Ghost. Y porque el ataque Curse me hizo el juego mucho más fácil, seguí usándolo practicamente durante toda la aventura.
El juego cambió un poco luego de derrotar a la Elite Four. Después de ver el Hall of Fame, el cual consistía en Ghost y un par de Pokémon con un muy bajo nivel de experiencia, la pantalla se iba a negro. Una caja de texto aparecía con las palabras “Muchos años después…” y luego volvía a Lavender Tower. Un anciano estaba de pie, mirando a las lápidas. Luego te dabas cuenta que ese hombre era tu personaje.
El hombre se movía caminando a la mitad de la velocidad normal. Ya no tenías ningún Pokémon contigo, ni siquiera a Ghost, el cuál hasta este punto era imposible de remover de tu equipo de Pokémons, incluso intentando dejarlo en los PC. El mundo estaba completamente vacío — no había absolutamente ninguna persona. Lo único que había eran las lápidas de los entrenadores a los cuales les lanzaste el ataque Curse.






Prácticamente podías ir a casi todas partes del mapa, pero tu movimiento estaba limitado por el hecho de no tener ningún Pokémon para transportarte. Sin importar donde fueras, la musica de Lavender Town continuaba escuchándose en un loop infinito. Después de vagar por un tiempo, descubrí que si vas por Diglett’s Cave, uno de los arbustos que se pueden cortar, el cual normalmente bloquea el camino hacia el otro lado, ya no estaba ahí, permitiéndote avanzar y regresar a Pallet Town.

En el momento de entrar a tu casa e ir al lugar exacto donde comenzaste el juego, la pantalla se va a negro.
En ese momento un sprite de un Caterpie apareció. Luego fue reemplazado por un Weedle, y luego por un Pidgey. Pronto me di cuenta, mientras las imágenes de Pokémons progresaron desde Rattata a Blastoise, que estos fueron todos los Pokémons en los cuales use Curse contra ellos.

Luego de mostrar el equipo que usó mi Rival, un joven apareció, y luego un Cazador de insectos. Estos eran los entrenadores en los cual usé Curse.
Mientras era mostrada la secuencia, la música de Lavender Town estaba siendo tocada, pero iba lentamente disminuyendo en velocidad. En el momento en que tu Rival apareció en pantalla, la música era casi demoniaca.
Otro corte a negro. Unos segundos después, la pantalla de batalla apareció de súbito — el sprite de tu entrenador era ahora el de un anciano, el mismo del que te enseña como atrapar un Pokémon en Viridian City.

Ghost apareció al otro lado, junto con las palabras “GHOST quiere pelear!”.
No podías usar items, y no tenías ningún Pokémon. Si intentabas huir, no podías escapar. La única opción era “PELEAR”.
Usando la opción "fight" automaticamente harias el movimiento Struggle, el cual no afectaba a Ghost pero te quitaba un poco de tu propia HP. Cuando era el turno de Ghost para atacar, simplemente decía “…” Eventualmente, cuando tu HP alcanzaba un punto critico, Ghost finalmente usaría su ataque Curse.
La pantalla cambió a negro una ultima vez.

Sin importar que botón presionabas, estabas permanentemente atrapado en esta pantalla negra. En este punto, la única cosa que podías hacer era apagar tu Game Boy. Cuando lo encendías nuevamente, “NEW GAME” era la única opción — el juego había borrado tu archivo salvado.
Jugué este titulo muchas, muchas veces y cada vez el juego terminó con esta secuencia. Otras veces no usé Ghost para nada, a pesar de que era imposible removerlo de tu equipo. En esos casos, no mostró ningún Pokémon o entrenador y simplemente cortó a la climática “batalla contra Ghost".

No estoy seguro de cuales eran los motivos del creador de este hack. No fue muy distribuido, así que presumiblemente no fue para ganar dinero. Estaba muy bien hecho para ser una copia pirata.
Pareciera que estaba intentando dar un mensaje; aunque parece que yo fui el único en recibir dicho mensaje. No estoy muy seguro de cual era — lo inevitable de la muerte? Lo inútil de eso? Tal vez estaba simplemente intentado inyectar muerte y oscuridad en un juego hecho para niños. Sin embargo, este juego para niños me hizo pensar, y me ha hecho llorar.

Fuente: Tinycartridge

PS: Agradecimientos especiales a Pelon por contarme esta historia.